SEGUNDO PERIODO GRADO 10º B ÉTICA Y VALORES


GUÍA CIENCIAS SOCIALES- ÉTICA Y VALORES GRADO 10º B

Realizar las actividades planteadas en la guía y enviar a los correos de los docentes:
Jhonatan Bedoya Vallejo jbedoyapopulardiocesano@gmail.com
Lina María Carmona Sánchez  artediocesano2020@gmail.com por classroom Sus actividades deben ser adjuntadas por este medio.  

Ahora que los estudiantes son adolescentes es posible que los conflictos que tienen con sus amigos o con sus compañeros sean diferentes a los que tenían cuando eran pequeños, ya sea por los motivos o asuntos por los cuales se generan, por las emociones que están involucradas en estas situaciones, por el tiempo que duran, por la forma como se manejan, etc.
1)       ¿Cómo o en qué han cambiado los conflictos que tenían con sus amigos o compañeros o familiares cuando eran niños en comparación a los que se les presentan ahora en la adolescencia?  
DESARROLLO Los conflictos que se nos presentan con otras personas siempre serán situaciones retadoras y se pueden convertir en problemas si los manejamos con agresión o cediendo, o si los evadimos. Sin embargo, también pueden ser oportunidades para mejorar las relaciones si buscamos cómo responder a los intereses de cada parte involucrada y cuidamos de la relación.
SEMANA 1
Actividad 1. Un conflicto es como…
Define con los miembros de tu familia el “termino conflicto” a través de una comparación: Un conflicto es como… porque…
Actividad 2. El conflicto es parte de nuestra vida cotidiana y de la vida de todas las personas. Éste tiene su origen en la diversidad de los seres humanos, en nuestras diferencias, y puede ser motor u oportunidad de cambio y desarrollo, tanto personal como social.
Responde la siguiente pregunta y argumenta bien tu respuesta.
1)       ¿Por qué los conflictos pueden ser una oportunidad para cambiar y ser mejores, tanto en lo personal como en lo social?

2)       ¿Cuándo un conflicto se puede convertir en un problema?

Actividad 3 lee el siguiente texto y responde las preguntas que hay al final de lectura

“El conflicto de Antonio y Gustavo”
El punto de vista de Antonio
“Somos un grupo de amigos, que estamos en el mismo curso, y que salimos juntos los fines de semana desde hace un año. En el salón, me solía sentar cerca de Gonzalo, aunque algunas veces otros compañeros del mismo grupo se intercambiaban los sitios con nosotros. Desde comienzo de curso se incorporó un nuevo compañero al grupo, Luis, que ha llegado este año al colegio. Con él ya somos cinco en el grupo y, como somos un número impar, cuando hay actividades en parejas en las clases por lo general soy yo el que se queda solo. Me siento cada vez más ignorado por el resto de mi grupo y muy especialmente por Gonzalo. Lo que me ha terminado de enojar es que me he tenido que ir solo varias veces a casa a la salida del colegio y que desde hace una semana casi no me llaman por chat ni han quedado conmigo para el fin de semana. Me he propuesto aclarar las cosas y he llamado aparte a Gonzalo. Hemos hablado un buen rato y Gonzalo me ha explicado que para él no ha cambiado nada, excepto que Luis es un gran tipo y que le cae muy bien a todos y que yo me he puesto cada vez más raro y fastidioso, y que debido a que siempre les contesto mal habían decidido no ponerme atención. Gonzalo dice que es problema mío y no de los demás. Me he enfadado mucho y le he dicho que también los iba a hacer a un lado de ahora en adelante, que se olvidaran de mí, que eran unos malos amigos y además, que Luis había llegado a dañar todo. Me siento incomprendido y dolido porque mis amigos no se han acordado de mí en el momento que más los necesitaba. Además, pienso que Gonzalo no me entiende. No tiene razón al decir que he exagerado todo, que estoy un fastidio y que lo que ocurre es que a mí me gusta mandar en el grupo y ahora no puedo hacerlo”.
El punto de vista de Gonzalo
“Tengo un grupo de amigos con los que me la paso muy bien. Uno de ellos es mi mejor amigo, Antonio. Nos conocemos desde pequeños y solíamos salir juntos y compartir todo lo que nos importa. A principio de curso llegó un compañero nuevo que le cayó muy bien a todo el grupo, Luis. Todos lo aceptamos desde el comienzo y empezó a salir con nosotros. Sin embargo, Antonio se ponía cada vez más raro y fastidioso. Todo había que decírselo de una forma especial para que no se sintiera ofendido. Además, Antonio comenzó a decir que Luis era un poco extraño, que no confiaba de él y que quería que se fuera del grupo. No entiendo por qué se lo tomó así. Además, cada vez me siento menos motivado a salir con él ya que cada vez que le hablo pone más problemas para salir, para dejar sus otras cosas y vernos un rato. El otro día, de repente, Antonio me llamó aparte y me dijo de todo, echándole la culpa al resto del grupo y haciéndose la víctima. Intenté decirle que para mí no ha cambiado nada, que era él el que estaba raro y que no tenía por qué imponer su criterio respecto a Luis. En ese momento se armó un lío, se enfureció y fue imposible seguir hablando. No comprendo nada, no entiendo cuál es el problema real, ni por qué Antonio se ha puesto así. Encima el grupo se está molestando con él y me da tristeza, porque es mi amigo”.
Preguntas de la lectura:
1)        ¿Quiénes son los protagonistas en este conflicto?
2)       ¿Influyen en el conflicto algunas personas más?         
3)       ¿Cuál es el origen del problema para Gonzalo? ¿Y para Antonio?
4)       ¿Qué emociones siente Antonio? ¿Qué emociones siente Gonzalo?
5)       ¿Cómo se sienten el resto de amigos del grupo?
6)       ¿Qué es lo que quiere Antonio?  ¿Qué es lo que quiere Gonzalo?

SEMANA 2
Notas para la vida, a continuación, lee las siguientes frases y responde si estas a favor o en desacuerdo, justificando tu respuesta.
Ø  1)En la vida cotidiana confundimos los conflictos con las peleas. Los conflictos pueden terminar en una pelea si se manejan a través de la agresión; sin embargo, también pueden manejarse de manera constructiva.
Ø  2) Un conflicto es como un volcán que puede hacer erupción y “quemar” o hacer sentir dolor a las personas, o a veces puede parecer que está calmado.
Ø  3) Los conflictos nos permiten conocer algunas de nuestras características y mejorarlas o cambiarlas cuando lo consideramos necesario, pueden hacer que las relaciones sean más profundas al permitir que sus integrantes se conozcan más, los conflictos nos exigen que tengamos en cuenta otros puntos de vista y las emociones de las otras personas.
Ø  4) Los conflictos: Son situaciones en las que dos o más personas Entran en desacuerdo Porque sus intereses se perciben como incompatibles.
Bibliografía
Chaux, L. E., Fernando, M., & Lleras, J. (2017). Secuencias Didácticas de Educación para la Paz.
SEMANA 3

“LIDERAZGO EN SITUACIONES DE CRISIS”

A.       Investigar 5 tipos de liderazgo
B.       Según su criterio y lo investigado ¿cuáles son las características propias de un buen líder?
C.      Cuál es su perspectiva acerca de cómo han manejado los mandatarios y “líderes” del mundo, el tema de la pandemia por COVID 19
D.      Si usted fuera el mandatario de algún país, cuáles medidas habría adoptado para intervenir y detener la propagación de la pandemia.
E.       Desde su perspectiva, ¿Cuáles de las medidas que ha tomado el gobierno Nacional, considera han sido laxas y cuáles extremas? Justifique ampliamente su respuesta.

PARA TENER EN CUENTA:
1-ESTAS ACTIVIDADES CORRESPONDEN AL SEGUNDO PERIODO 2020;
2-DEBEN ENVIAR LAS RESPUESTAS A LOS DOS DOCENTES.
3-A LA HORA DE HACER CONSULTAS TENER EN CUENTA LOS HORARIOS DE CLASE. ALGUNOS ESCRIBEN POR WATHSAPP A MEDIA NOCHE.

MUCHAS GRACIAS.


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