SEGUNDO PERIODO GRADO 10º B ÉTICA Y VALORES
GUÍA CIENCIAS SOCIALES- ÉTICA Y VALORES GRADO 10º B
Realizar las actividades
planteadas en la guía y enviar a los correos de los docentes:
Lina María Carmona Sánchez artediocesano2020@gmail.com por
classroom Sus actividades deben ser adjuntadas por este medio.
Ahora que los estudiantes son
adolescentes es posible que los conflictos que tienen con sus amigos o con sus
compañeros sean diferentes a los que tenían cuando eran pequeños, ya sea por
los motivos o asuntos por los cuales se generan, por las emociones que están
involucradas en estas situaciones, por el tiempo que duran, por la forma como
se manejan, etc.
1) ¿Cómo
o en qué han cambiado los conflictos que tenían con sus amigos o compañeros o
familiares cuando eran niños en comparación a los que se les presentan ahora en
la adolescencia?
DESARROLLO Los conflictos que
se nos presentan con otras personas siempre serán situaciones retadoras y se
pueden convertir en problemas si los manejamos con agresión o cediendo, o si
los evadimos. Sin embargo, también pueden ser oportunidades para mejorar las
relaciones si buscamos cómo responder a los intereses de cada parte involucrada
y cuidamos de la relación.
SEMANA 1
Actividad 1. Un conflicto es como…
Define con los miembros de tu
familia el “termino conflicto” a través de una comparación: Un conflicto es
como… porque…
Actividad 2. El conflicto es parte de nuestra vida cotidiana y de la vida de todas
las personas. Éste tiene su origen en la diversidad de los seres humanos, en
nuestras diferencias, y puede ser motor u oportunidad de cambio y desarrollo,
tanto personal como social.
Responde la siguiente pregunta
y argumenta bien tu respuesta.
1) ¿Por
qué los conflictos pueden ser una oportunidad para cambiar y ser mejores, tanto
en lo personal como en lo social?
2) ¿Cuándo
un conflicto se puede convertir en un problema?
Actividad 3 lee el siguiente texto y responde las preguntas que hay
al final de lectura
“El conflicto de Antonio y Gustavo”
El punto de vista de Antonio
“Somos un grupo de amigos, que
estamos en el mismo curso, y que salimos juntos los fines de semana desde hace
un año. En el salón, me solía sentar cerca de Gonzalo, aunque algunas veces
otros compañeros del mismo grupo se intercambiaban los sitios con nosotros.
Desde comienzo de curso se incorporó un nuevo compañero al grupo, Luis, que ha
llegado este año al colegio. Con él ya somos cinco en el grupo y, como somos un
número impar, cuando hay actividades en parejas en las clases por lo general
soy yo el que se queda solo. Me siento cada vez más ignorado por el resto de mi
grupo y muy especialmente por Gonzalo. Lo que me ha terminado de enojar es que
me he tenido que ir solo varias veces a casa a la salida del colegio y que
desde hace una semana casi no me llaman por chat ni han quedado conmigo para el
fin de semana. Me he propuesto aclarar las cosas y he llamado aparte a Gonzalo.
Hemos hablado un buen rato y Gonzalo me ha explicado que para él no ha cambiado
nada, excepto que Luis es un gran tipo y que le cae muy bien a todos y que yo
me he puesto cada vez más raro y fastidioso, y que debido a que siempre les
contesto mal habían decidido no ponerme atención. Gonzalo dice que es problema
mío y no de los demás. Me he enfadado mucho y le he dicho que también los iba a
hacer a un lado de ahora en adelante, que se olvidaran de mí, que eran unos
malos amigos y además, que Luis había llegado a dañar todo. Me siento
incomprendido y dolido porque mis amigos no se han acordado de mí en el momento
que más los necesitaba. Además, pienso que Gonzalo no me entiende. No tiene
razón al decir que he exagerado todo, que estoy un fastidio y que lo que ocurre
es que a mí me gusta mandar en el grupo y ahora no puedo hacerlo”.
El punto de vista de Gonzalo
“Tengo un grupo de amigos con
los que me la paso muy bien. Uno de ellos es mi mejor amigo, Antonio. Nos
conocemos desde pequeños y solíamos salir juntos y compartir todo lo que nos
importa. A principio de curso llegó un compañero nuevo que le cayó muy bien a
todo el grupo, Luis. Todos lo aceptamos desde el comienzo y empezó a salir con
nosotros. Sin embargo, Antonio se ponía cada vez más raro y fastidioso. Todo
había que decírselo de una forma especial para que no se sintiera ofendido.
Además, Antonio comenzó a decir que Luis era un poco extraño, que no confiaba
de él y que quería que se fuera del grupo. No entiendo por qué se lo tomó así. Además,
cada vez me siento menos motivado a salir con él ya que cada vez que le hablo
pone más problemas para salir, para dejar sus otras cosas y vernos un rato. El
otro día, de repente, Antonio me llamó aparte y me dijo de todo, echándole la
culpa al resto del grupo y haciéndose la víctima. Intenté decirle que para mí
no ha cambiado nada, que era él el que estaba raro y que no tenía por qué
imponer su criterio respecto a Luis. En ese momento se armó un lío, se
enfureció y fue imposible seguir hablando. No comprendo nada, no entiendo cuál
es el problema real, ni por qué Antonio se ha puesto así. Encima el grupo se
está molestando con él y me da tristeza, porque es mi amigo”.
Preguntas de la lectura:
1) ¿Quiénes son los protagonistas en este
conflicto?
2) ¿Influyen
en el conflicto algunas personas más?
3) ¿Cuál
es el origen del problema para Gonzalo? ¿Y para Antonio?
4) ¿Qué
emociones siente Antonio? ¿Qué emociones siente Gonzalo?
5) ¿Cómo
se sienten el resto de amigos del grupo?
6) ¿Qué
es lo que quiere Antonio? ¿Qué es lo que
quiere Gonzalo?
SEMANA 2
Notas para la vida, a continuación, lee las siguientes frases y responde si
estas a favor o en desacuerdo, justificando tu respuesta.
Ø
1)En la vida cotidiana confundimos los conflictos con las
peleas. Los conflictos pueden terminar en una pelea si se manejan a través de
la agresión; sin embargo, también pueden manejarse de manera constructiva.
Ø
2) Un conflicto es como un volcán que puede hacer
erupción y “quemar” o hacer sentir dolor a las personas, o a veces puede
parecer que está calmado.
Ø
3) Los conflictos nos permiten conocer algunas de
nuestras características y mejorarlas o cambiarlas cuando lo consideramos
necesario, pueden hacer que las relaciones sean más profundas al permitir que
sus integrantes se conozcan más, los conflictos nos exigen que tengamos en
cuenta otros puntos de vista y las emociones de las otras personas.
Ø
4) Los conflictos: Son situaciones en las que dos o más
personas Entran en desacuerdo Porque sus intereses se perciben como
incompatibles.
Bibliografía
Chaux, L. E., Fernando, M.,
& Lleras, J. (2017). Secuencias Didácticas de Educación para la Paz.
SEMANA
3
“LIDERAZGO EN SITUACIONES DE CRISIS”
A.
Investigar 5 tipos de liderazgo
B.
Según
su criterio y lo investigado ¿cuáles
son las características propias de un buen líder?
C.
Cuál
es su perspectiva acerca de cómo han manejado los mandatarios y “líderes” del
mundo, el tema de la pandemia por COVID 19
D.
Si
usted fuera el mandatario de algún país, cuáles medidas habría adoptado para
intervenir y detener la propagación de la pandemia.
E.
Desde
su perspectiva, ¿Cuáles de las medidas que ha tomado el gobierno Nacional,
considera han sido laxas y cuáles extremas? Justifique
ampliamente su respuesta.
PARA TENER EN
CUENTA:
1-ESTAS ACTIVIDADES
CORRESPONDEN AL SEGUNDO PERIODO 2020;
2-DEBEN ENVIAR LAS
RESPUESTAS A LOS DOS DOCENTES.
3-A LA HORA DE
HACER CONSULTAS TENER EN CUENTA LOS HORARIOS DE CLASE. ALGUNOS ESCRIBEN POR
WATHSAPP A MEDIA NOCHE.
MUCHAS GRACIAS.
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