SEGUNDO PERIODO GRADO 7º D CIENCIAS SOCIALES



INSTITUCIÓN EDUCATIVA POPULAR DIOCESANO
Una Opción para ser persona”
CODIGO:
GA-RC-11

ÁREA DE SOCIALES SEGUNDO PERIODO
Materias: Sociales, Religión, Ética
FECHA:01-MAR-09
Edición Controlada
Versión 02

GUÍA PEDAGÓGICA

SEGUNDO PERÍODO

Área: Sociales

Docentes: Leidy Johana Gil (lejogilh@gmail.com)
                 Claudia Cristina García (cristaga2005@gmail.com)
                 Fabián Henao (henaoocampofabian@gmail.com)
                 Olga Lucía Álvarez (olgis@hotmail.com)
                 Jhonatan Bedoya (jbedoyapopulardiocesano@gmail.com)
                 Gildardo Benjumea (gildarben2019@gmail.com)
                 Anderson Gómez (profeanderson1@gmail.com)

Fecha: 04/05/2020

Estudiante: _________________

Grado: Séptimo

REFLEXIÓN

Apreciado estudiante, durante este difícil e histórico momento para el mundo, te invito a generar una reflexión en torno a lo que es el acercamiento y el contacto físico, y no meramente espiritual con los tuyos.
Las dinámicas sociales a las que nos ha arrastrado el estilo de vida que normalmente llevamos, nos obliga, en muchas ocasiones, a ocuparnos más de nuestras obligaciones cotidianas (estudio, trabajo, etc.), lo que nos impide generar acercamientos con nuestras familias más allá de los fines de semana o algunos minutos en las noches.
Bajo esta perspectiva generaremos entonces una reflexión acerca del contacto y acercamiento con los nuestros en este momento de cuarentena.


Reflexionando en familia

Para el desarrollo de este nuevo taller reflexivo pedagógico va ser importante que pienses bien en tu familia y te pongas en los zapatos del otro, y a partir de allí valores y consideres la situación actual.

1.    Debes crear un cuento que tenga relación con la situación actual, en el que expreses lo que tú piensas, también te pueden ayudar tus familiares a construir el cuento.
2.    Realiza un dibujo alusivo al cuento, puedes tomarle una fotografía e insertarlo aquí.
a
s
d
f
r
s
m
l
i
o
e
p
o
d
s
r
y
a
R
s
3.    Desarrolla la siguiente sopa de letras, puedes cambiar el color de las letras de cada palabra para diferenciarlas del resto así:





Paciencia-Alteridad-Salud-Unión-Tapabocas-Higiene-Solidario- Jabón- Caridad-Afectivo-Amor-Responsabilidad.

T
a
s
d
f
r
t
y
h
q
w
e
u
a
p
r
c
t
y
y
u
i
o
o
p
C
a
k
l
i
o
n
a
i
x
n
s
n
l
a
s
a
a
s
c
v
b
b
n
m
V
e
p
f
d
s
a
z
g
i
l
z
i
t
c
x
r
a
c
r
t
o
m
b
n
B
r
y
a
a
s
d
x
i
t
h
a
o
e
i
n
i
a
f
e
c
t
i
v
o
S
a
u
i
b
d
a
c
e
s
y
m
n
r
e
o
d
j
m
k
g
s
r
t
u
D
t
y
u
r
o
s
v
n
e
v
o
s
i
n
b
a
c
v
b
n
m
b
n
b
Z
s
e
a
s
a
c
b
e
l
a
s
s
d
c
a
d
j
z
a
s
b
n
n
n
X
c
v
b
n
m
p
a
s
a
l
u
d
a
i
j
v
u
x
v
a
t
y
y
a
O
i
r
a
b
i
l
o
s
a
s
d
f
d
a
v
e
t
a
b
m
r
f
h
z
D
v
b
n
m
l
p
o
i
h
g
f
g
s
a
o
i
f
b
n
o
e
g
a
s
C
v
v
a
s
d
b
a
b
i
l
i
d
a
s
n
o
p
s
e
r
w
q
z
d

4.    Escribe la definición de cada palabra de la sopa de letras.
5.    Escribe un mensaje de aliento y de conciencia usando las palabras de la sopa de letras.
6.     Ya que estamos en casa con nuestra familia, realiza la siguiente actividad:

·         Cada uno de los integrantes del hogar en una hoja individual, debe escribir todas las cosas negativas que tiene; errores, defectos, problemas, situaciones negativas, momentos en los que han sido malos con los demás o algo que no les deje vivir tranquilos.
·         Nadie puede leer lo del otro; después, depositar los papeles doblados en un recipiente y prenderles fuego con mucho cuidado y supervisión de un adulto a manera de compromiso con cambiar todo aquello que los agobia y superar todo lo que afecta la relación en familia.
·         Tomar fotografías como evidencia de la actividad y ponerlas aquí.

7.    Ante Dios y ante la ley todos somos iguales, tenemos derechos y deberes que cumplir para convivir en paz y armonía; todos los seres humanos tenemos una dignidad que adquirimos desde el momento de la concepción, y muchas veces las personas pierden su dignidad cuando toman malas decisiones, y si se vulnera la dignidad o los derechos de otra persona, hasta ahí llegan nuestros derechos y nuestro campo de acción en la sociedad. Aunque sea una moneda o algo que al parecer sea pequeño, se podría estar cultivando un mal hábito que puede crear problemas después, no existen las mentiras piadosas, todas las mentiras evaden la verdad y eso está mal, es por ello que quiero invitarte a reflexionar de la siguiente manera:

Escribe cómo crees tú que las siguientes personas en su condición pueden recuperar su dignidad humana:

Ø  Un Drogadicto:
Ø  Un borracho:
Ø  Un político corrupto:
Ø  Un mentiroso:
Ø  Un estafador:




RELACIÓN

Propósito: Identificar las expectativas para el futuro

Mi proyecto para el futuro

Propósito: Recordar la época de primaria y compararla con el bachillerato


AHORA QUE SOY ADOLESCENTE
A NIVEL PERSONAL ERA



AHORA SOY




DE NINO ME GUSTABA




AHORA ME GUSTA





DE NIÑO PENSABA SER




AHORA QUIERO SER



MIS AMIGOS EN LA ESCUELA ERAN




AHORA MIS AMIGOS SON



EN LA ESCUELA ACADEMICAMENTE ERA




EN EL COLEGIO ACADEMICAMENTE SOY







LAS MATERIAS QUE MAS ME GUSTABAN





LAS QUE ME GUSTAN AHORA SON







EL MEJOR RECUERDO DE NIÑO ES



EN MI ADOLESCENCIA LO MAS SIGNIFICATIVO HA SIDO



EL CONCEPTO QUE TENIA DE LOS NIÑOS ERA




QUE PIENSO AHORA DE MIS COMPAÑEROS



LOS JUEGOS QUE MAS PRACTICABA DE NIÑO ERA




LOS QUE PRACTICO AHORA SON



EN LA ESCUELA ERA



EN EL COLEGIO SOY


Preparándose para el futuro: Planear para el futuro es importante, esta es tu vida y necesitas estar en control. En tu vida hay muchas personas que ejercen influencia sobre ti y que quieren lo mejor para ti; sin embargo, tu eres el que tiene que decidir qué es lo mejor para ti.

El primer paso que tienes que dar es evaluarte a ti mismo, cuál es tu personalidad, qué es lo que te gusta hacer, qué es lo que te motiva, cuáles son tus inclinaciones y tus intereses

Recuerda que no importa cuáles sean tus metas educativas, tienes que empezar a prepararte para lograrlas desde tus años en la escuela secundaria. Cualquiera que sea la profesión que quieras seguir, ya sea la de artista, mecánico, abogado o programador de computadoras, hay muchas cosas que tú puedes hacer, tanto en el campo académico como en el no académico, para hacerte más atractivo a empleadores futuros, colegios universitarios, reclutadores militares o para las escuelas técnicas. Todos ellos lo que desean es ver cómo te has desarrollado como persona.

Ahora empiezo a mirar cómo me puedo proyectar para el futuro.

1.    ¿Qué entiendo por futuro?

2.    ¿En qué pienso cuando me imagino en futuro?

3.    Mis sueños son:

4.    ¿Lo que estoy recibiendo en este momento me sirve para proyectarme al futuro? Si__ No__ ¿Por qué?

5.    ¿Los aportes que me brinda mi familia, me permiten esa proyección? Si __ No__ ¿Por qué?

6.    ¿Las experiencias vividas te permiten proyectarte hacia el futuro? Si__ no__ ¿Por qué?

7.    En este momento de mi vida, ¿con qué cuanto para proyectarme en el futuro?

8.    Pienso que en el futuro voy a ser:



Aprendo a conectar con el otro mediante mensajes positivos.

Ø  Respiro 3 veces. Inhalo, sostengo y exhalo profundamente. Relajo mi cuerpo.
Ø  En una hoja de papel escribo en él un mensaje positivo que me quiero ofrecer a mí mismo.
Ø  Camino libremente por mi casa hasta sentirme relajado, le entrego el mensaje a la persona que más confió en casa, y conversamos sobre el mensaje. Finalizo con un abrazo.

¿Cómo te sentiste?

Cuéntanos tu experiencia:




DESARROLLO DEL SABER

Ahora que ya eres un estudiante adolescente, es posible que los conflictos que tienes con tus amigos o con tus compañeros sean diferentes a los que tenías cuando eran pequeños, ya sea por los motivos o asuntos por los cuales se generan, por las emociones que están involucradas en estas situaciones, por el tiempo que duran, por la forma como se manejan, etc.

1)    ¿Cómo o en qué han cambiado los conflictos que tenías con tus amigos o compañeros o familiares cuando eras niño(a) en comparación a los que se te presentan ahora en la adolescencia?  

DESARROLLO Los conflictos que se nos presentan con otras personas siempre serán situaciones retadoras y se pueden convertir en problemas si los manejamos con agresión o cediendo, o si los evadimos. Sin embargo, también pueden ser oportunidades para mejorar las relaciones si buscamos cómo responder a los intereses de cada parte involucrada y cuidamos de la relación

Actividad 1. Un conflicto es como…

Define con los miembros de tu familia el “termino conflicto” a través de una comparación: Un conflicto es como… porque…

Actividad 2. El conflicto es parte de nuestra vida cotidiana y de la vida de todas las personas. Éste tiene su origen en la diversidad de los seres humanos, en nuestras diferencias, y puede ser motor u oportunidad de cambio y desarrollo, tanto personal como social.

Responde la siguiente pregunta y argumenta bien tu respuesta.

1)    ¿Por qué los conflictos pueden ser una oportunidad para cambiar y ser mejores, tanto en lo personal como en lo social?

2)    ¿Cuándo un conflicto se puede convertir en un problema?

Actividad 3 Lee el siguiente texto y responde las preguntas que hay al final de lectura


“El conflicto de Antonio y Gustavo”

El punto de vista de Antonio

“Somos un grupo de amigos, que estamos en el mismo curso, y que salimos juntos los fines de semana desde hace un año. En el salón, me solía sentar cerca de Gonzalo, aunque algunas veces otros compañeros del mismo grupo se intercambiaban los sitios con nosotros. Desde comienzo de curso se incorporó un nuevo compañero al grupo, Luis, que ha llegado este año al colegio. Con él ya somos cinco en el grupo y, como somos un número impar, cuando hay actividades en parejas en las clases por lo general soy yo el que se queda solo. Me siento cada vez más ignorado por el resto de mi grupo y muy especialmente por Gonzalo. Lo que me ha terminado de enojar es que me he tenido que ir solo varias veces a casa a la salida del colegio y que desde hace una semana casi no me llaman por chat ni han quedado conmigo para el fin de semana. Me he propuesto aclarar las cosas y he llamado aparte a Gonzalo. Hemos hablado un buen rato y Gonzalo me ha explicado que para él no ha cambiado nada, excepto que Luis es un gran tipo y que le cae muy bien a todos y que yo me he puesto cada vez más raro y fastidioso, y que debido a que siempre les contesto mal habían decidido no ponerme atención. Gonzalo dice que es problema mío y no de los demás. Me he enfadado mucho y le he dicho que también los iba a hacer a un lado de ahora en adelante, que se olvidaran de mí, que eran unos malos amigos y además, que Luis había llegado a dañar todo. Me siento incomprendido y dolido porque mis amigos no se han acordado de mí en el momento que más los necesitaba. Además, pienso que Gonzalo no me entiende. No tiene razón al decir que he exagerado todo, que estoy un fastidio y que lo que ocurre es que a mí me gusta mandar en el grupo y ahora no puedo hacerlo”.

El punto de vista de Gonzalo

“Tengo un grupo de amigos con los que me la paso muy bien. Uno de ellos es mi mejor amigo, Antonio. Nos conocemos desde pequeños y solíamos salir juntos y compartir todo lo que nos importa. A principio de curso llegó un compañero nuevo que le cayó muy bien a todo el grupo, Luis. Todos lo aceptamos desde el comienzo y empezó a salir con nosotros. Sin embargo, Antonio se ponía cada vez más raro y fastidioso. Todo había que decírselo de una forma especial para que no se sintiera ofendido. Además, Antonio comenzó a decir que Luis era un poco extraño, que no confiaba de él y que quería que se fuera del grupo. No entiendo por qué se lo tomó así. Además, cada vez me siento menos motivado a salir con él ya que cada vez que le hablo pone más problemas para salir, para dejar sus otras cosas y vernos un rato. El otro día, de repente, Antonio me llamó aparte y me dijo de todo, echándole la culpa al resto del grupo y haciéndose la víctima. Intenté decirle que para mí no ha cambiado nada, que era él el que estaba raro y que no tenía por qué imponer su criterio respecto a Luis. En ese momento se armó un lío, se enfureció y fue imposible seguir hablando. No comprendo nada, no entiendo cuál es el problema real, ni por qué Antonio se ha puesto así. Encima el grupo se está molestando con él y me da tristeza, porque es mi amigo”.

Preguntas de la lectura:

1.    ¿Quiénes son los protagonistas en este conflicto?
2.    ¿Influyen en el conflicto algunas personas más?
3.    ¿Cuál es el origen del problema para Gonzalo? ¿Y para Antonio?
4.    ¿Qué emociones siente Antonio? ¿Qué emociones siente Gonzalo?
5.    ¿Cómo se sienten el resto de amigos del grupo?
6.    ¿Qué es lo que quiere Antonio?  ¿Qué es lo que quiere Gonzalo?


Notas para la vida

A continuación, lee las siguientes frases y responde si estas a favor o en desacuerdo, justificando tu respuesta.

1.    En la vida cotidiana confundimos los conflictos con las peleas. Los conflictos pueden terminar en una pelea si se manejan a través de la agresión; sin embargo, también pueden manejarse de manera constructiva.

2.    Un conflicto es como un volcán que puede hacer erupción y “quemar” o hacer sentir dolor a las personas, o a veces puede parecer que está calmado.

3.    Los conflictos nos permiten conocer algunas de nuestras características y mejorarlas o cambiarlas cuando lo consideramos necesario, pueden hacer que las relaciones sean más profundas al permitir que sus integrantes se conozcan más, los conflictos nos exigen que tengamos en cuenta otros puntos de vista y las emociones de las otras personas.

4.    Los conflictos: Son situaciones en las que dos o más personas Entran en desacuerdo Porque sus intereses se perciben como incompatibles.

Bibliografía

Chaux, L. E., Fernando, M., & Lleras, J. (2017). Secuencias Didácticas de Educación para la Paz.

PARA TENER EN CUENTA

1.    Estas actividades corresponden al segundo período 2020.
2.    Pueden enviar las respuestas al docente que corresponda según los correos que aparecen al inicio de la guía.
3.    A la hora de hacer consultas, tener en cuenta los horarios de clase, algunos escriben por WhatsApp a media noche.
4.    El método, tamaño y elementos de este material corresponden a las orientaciones dadas por el ministerio de educación.


¡MUCHOS ÉXITOS!

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEGUNDO PERIODO GRADOS 8º A Y C. CIENCIAS SOCIALES, ÉTICA Y RELIGIÓN