SEGUNDO PERIODO GRADO 7º D CIENCIAS SOCIALES
INSTITUCIÓN EDUCATIVA POPULAR
DIOCESANO
“Una Opción para ser persona”
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CODIGO:
GA-RC-11
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ÁREA DE SOCIALES SEGUNDO
PERIODO
Materias: Sociales, Religión, Ética
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FECHA:01-MAR-09
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Edición Controlada
Versión 02
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GUÍA PEDAGÓGICA
SEGUNDO PERÍODO
Área: Sociales
Jhonatan Bedoya (jbedoyapopulardiocesano@gmail.com)
Fecha: 04/05/2020
Estudiante: _________________
Grado: Séptimo
REFLEXIÓN
Apreciado
estudiante, durante este difícil e histórico momento para el mundo, te invito a
generar una reflexión en torno a lo que es el acercamiento y el contacto
físico, y no meramente espiritual con los tuyos.
Las dinámicas
sociales a las que nos ha arrastrado el estilo de vida que normalmente
llevamos, nos obliga, en muchas ocasiones, a ocuparnos más de nuestras
obligaciones cotidianas (estudio, trabajo, etc.), lo que nos impide generar
acercamientos con nuestras familias más allá de los fines de semana o algunos
minutos en las noches.
Bajo esta perspectiva generaremos entonces una reflexión acerca del
contacto y acercamiento con los nuestros en este momento de cuarentena.
Reflexionando
en familia
Para el desarrollo de este nuevo taller
reflexivo pedagógico va ser importante que pienses bien en tu familia y te
pongas en los zapatos del otro, y a partir de allí valores y consideres la
situación actual.
1.
Debes crear un cuento que tenga relación con la
situación actual, en el que expreses lo que tú piensas, también te pueden ayudar
tus familiares a construir el cuento.
2.
Realiza un dibujo alusivo al cuento, puedes
tomarle una fotografía e insertarlo aquí.
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3.
Desarrolla la siguiente sopa de letras, puedes
cambiar el color de las letras de cada palabra para diferenciarlas del resto
así:
Paciencia-Alteridad-Salud-Unión-Tapabocas-Higiene-Solidario-
Jabón- Caridad-Afectivo-Amor-Responsabilidad.
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4.
Escribe la definición de cada palabra de la
sopa de letras.
5.
Escribe un mensaje de aliento y de conciencia
usando las palabras de la sopa de letras.
6.
Ya
que estamos en casa con nuestra familia, realiza la siguiente actividad:
·
Cada uno de los integrantes del hogar en una
hoja individual, debe escribir todas las cosas negativas que tiene; errores,
defectos, problemas, situaciones negativas, momentos en los que han sido malos
con los demás o algo que no les deje vivir tranquilos.
·
Nadie puede leer lo del otro; después, depositar
los papeles doblados en un recipiente y prenderles fuego con mucho cuidado y
supervisión de un adulto a manera de compromiso con cambiar todo aquello que
los agobia y superar todo lo que afecta la relación en familia.
·
Tomar fotografías como evidencia de la
actividad y ponerlas aquí.
7. Ante Dios y ante la ley todos somos iguales, tenemos derechos y deberes
que cumplir para convivir en paz y armonía; todos los seres humanos tenemos una
dignidad que adquirimos desde el momento de la concepción, y muchas veces las
personas pierden su dignidad cuando toman malas decisiones, y si se vulnera la
dignidad o los derechos de otra persona, hasta ahí llegan nuestros derechos y
nuestro campo de acción en la sociedad. Aunque sea una moneda o algo que al
parecer sea pequeño, se podría estar cultivando un mal hábito que puede crear
problemas después, no existen las mentiras piadosas, todas las mentiras evaden
la verdad y eso está mal, es por ello que quiero invitarte a reflexionar de la
siguiente manera:
Escribe
cómo crees tú que las siguientes personas en su condición pueden recuperar su
dignidad humana:
Ø Un Drogadicto:
Ø Un borracho:
Ø Un político corrupto:
Ø Un mentiroso:
Ø Un estafador:
RELACIÓN
Propósito: Identificar
las expectativas para el futuro
Mi proyecto para el futuro
Propósito: Recordar la época de primaria y compararla con el bachillerato
AHORA
QUE SOY ADOLESCENTE
|
|
A NIVEL PERSONAL ERA
|
AHORA SOY
|
DE NINO ME GUSTABA
|
|
DE NIÑO PENSABA SER
|
AHORA QUIERO SER
|
MIS AMIGOS EN LA
ESCUELA ERAN
|
AHORA MIS AMIGOS SON
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EN LA ESCUELA
ACADEMICAMENTE ERA
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EN EL COLEGIO
ACADEMICAMENTE SOY
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LAS MATERIAS QUE MAS ME GUSTABAN
|
LAS QUE ME GUSTAN AHORA SON
|
EL
MEJOR RECUERDO DE NIÑO ES
|
EN
MI ADOLESCENCIA LO MAS SIGNIFICATIVO HA SIDO
|
EL
CONCEPTO QUE TENIA DE LOS NIÑOS ERA
|
QUE
PIENSO AHORA DE MIS COMPAÑEROS
|
LOS JUEGOS QUE MAS PRACTICABA DE NIÑO ERA
|
LOS QUE PRACTICO AHORA SON
|
EN
LA ESCUELA ERA
|
EN
EL COLEGIO SOY
|
Preparándose para el futuro:
Planear para el futuro es importante, esta es tu vida y tú necesitas estar en control. En tu vida hay muchas
personas que ejercen
influencia sobre ti y que quieren lo mejor para ti; sin embargo, tu eres el
que tiene que decidir qué es lo mejor para ti.
El primer paso que tienes
que dar es evaluarte a ti mismo,
cuál es tu personalidad, qué es lo que
te gusta hacer, qué es lo que te motiva, cuáles son tus inclinaciones y tus intereses
Recuerda que no importa cuáles sean tus metas educativas, tienes que
empezar a prepararte para lograrlas desde tus años en la escuela secundaria.
Cualquiera que sea la profesión que quieras seguir, ya sea la de artista,
mecánico, abogado o programador de computadoras, hay muchas cosas que tú puedes
hacer, tanto en el campo académico como en el no académico, para hacerte más
atractivo a empleadores futuros, colegios universitarios, reclutadores
militares o para las escuelas técnicas. Todos ellos lo que desean es ver cómo
te has desarrollado como persona.
Ahora empiezo a mirar cómo me puedo proyectar para el futuro.
1.
¿Qué entiendo por futuro?
2.
¿En qué pienso cuando me imagino
en futuro?
3.
Mis sueños son:
4.
¿Lo que estoy recibiendo en este
momento me sirve para proyectarme al futuro? Si__ No__ ¿Por qué?
5.
¿Los aportes que me brinda mi
familia, me permiten esa proyección? Si __ No__ ¿Por qué?
6.
¿Las experiencias vividas te
permiten proyectarte hacia el futuro? Si__ no__ ¿Por qué?
7.
En este momento de mi vida, ¿con
qué cuanto para proyectarme en el futuro?
8.
Pienso que en el futuro voy a ser:
Aprendo
a conectar con el otro mediante mensajes positivos.
Ø Respiro 3
veces. Inhalo, sostengo y exhalo profundamente. Relajo mi cuerpo.
Ø En una hoja de
papel escribo en él un mensaje positivo que me quiero ofrecer a mí mismo.
Ø Camino
libremente por mi casa hasta sentirme relajado, le entrego el mensaje a la
persona que más confió en casa, y conversamos sobre el mensaje. Finalizo con un
abrazo.
¿Cómo te sentiste?
Cuéntanos tu experiencia:
DESARROLLO DEL SABER
Ahora que ya eres un estudiante
adolescente, es posible que los conflictos que tienes con tus amigos o con tus
compañeros sean diferentes a los que tenías cuando eran pequeños, ya sea por
los motivos o asuntos por los cuales se generan, por las emociones que están
involucradas en estas situaciones, por el tiempo que duran, por la forma como
se manejan, etc.
1)
¿Cómo o en qué han cambiado los conflictos que
tenías con tus amigos o compañeros o familiares cuando eras niño(a) en
comparación a los que se te presentan ahora en la adolescencia?
DESARROLLO Los conflictos que se nos
presentan con otras personas siempre serán situaciones retadoras y se pueden
convertir en problemas si los manejamos con agresión o cediendo, o si los
evadimos. Sin embargo, también pueden ser oportunidades para mejorar las
relaciones si buscamos cómo responder a los intereses de cada parte involucrada
y cuidamos de la relación
Actividad 1. Un conflicto
es como…
Define con los miembros de tu familia el
“termino conflicto” a través de una comparación: Un conflicto es como… porque…
Actividad 2. El conflicto
es parte de nuestra vida cotidiana y de la vida de todas las personas. Éste
tiene su origen en la diversidad de los seres humanos, en nuestras diferencias,
y puede ser motor u oportunidad de cambio y desarrollo, tanto personal como
social.
Responde la siguiente pregunta y
argumenta bien tu respuesta.
1)
¿Por qué los conflictos pueden ser una
oportunidad para cambiar y ser mejores, tanto en lo personal como en lo social?
2)
¿Cuándo un conflicto se puede convertir en un
problema?
Actividad 3 Lee el
siguiente texto y responde las preguntas que hay al final de lectura
“El conflicto de
Antonio y Gustavo”
El punto de vista de Antonio
“Somos un grupo de amigos, que estamos
en el mismo curso, y que salimos juntos los fines de semana desde hace un año.
En el salón, me solía sentar cerca de Gonzalo, aunque algunas veces otros
compañeros del mismo grupo se intercambiaban los sitios con nosotros. Desde
comienzo de curso se incorporó un nuevo compañero al grupo, Luis, que ha
llegado este año al colegio. Con él ya somos cinco en el grupo y, como somos un
número impar, cuando hay actividades en parejas en las clases por lo general
soy yo el que se queda solo. Me siento cada vez más ignorado por el resto de mi
grupo y muy especialmente por Gonzalo. Lo que me ha terminado de enojar es que
me he tenido que ir solo varias veces a casa a la salida del colegio y que
desde hace una semana casi no me llaman por chat ni han quedado conmigo para el
fin de semana. Me he propuesto aclarar las cosas y he llamado aparte a Gonzalo.
Hemos hablado un buen rato y Gonzalo me ha explicado que para él no ha cambiado
nada, excepto que Luis es un gran tipo y que le cae muy bien a todos y que yo
me he puesto cada vez más raro y fastidioso, y que debido a que siempre les
contesto mal habían decidido no ponerme atención. Gonzalo dice que es problema
mío y no de los demás. Me he enfadado mucho y le he dicho que también los iba a
hacer a un lado de ahora en adelante, que se olvidaran de mí, que eran unos
malos amigos y además, que Luis había llegado a dañar todo. Me siento
incomprendido y dolido porque mis amigos no se han acordado de mí en el momento
que más los necesitaba. Además, pienso que Gonzalo no me entiende. No tiene
razón al decir que he exagerado todo, que estoy un fastidio y que lo que ocurre
es que a mí me gusta mandar en el grupo y ahora no puedo hacerlo”.
El punto de vista de Gonzalo
“Tengo un grupo de amigos con los que me
la paso muy bien. Uno de ellos es mi mejor amigo, Antonio. Nos conocemos desde
pequeños y solíamos salir juntos y compartir todo lo que nos importa. A
principio de curso llegó un compañero nuevo que le cayó muy bien a todo el
grupo, Luis. Todos lo aceptamos desde el comienzo y empezó a salir con
nosotros. Sin embargo, Antonio se ponía cada vez más raro y fastidioso. Todo
había que decírselo de una forma especial para que no se sintiera ofendido.
Además, Antonio comenzó a decir que Luis era un poco extraño, que no confiaba
de él y que quería que se fuera del grupo. No entiendo por qué se lo tomó así.
Además, cada vez me siento menos motivado a salir con él ya que cada vez que le
hablo pone más problemas para salir, para dejar sus otras cosas y vernos un
rato. El otro día, de repente, Antonio me llamó aparte y me dijo de todo,
echándole la culpa al resto del grupo y haciéndose la víctima. Intenté decirle
que para mí no ha cambiado nada, que era él el que estaba raro y que no tenía
por qué imponer su criterio respecto a Luis. En ese momento se armó un lío, se
enfureció y fue imposible seguir hablando. No comprendo nada, no entiendo cuál
es el problema real, ni por qué Antonio se ha puesto así. Encima el grupo se
está molestando con él y me da tristeza, porque es mi amigo”.
Preguntas de la lectura:
1.
¿Quiénes son los protagonistas en este
conflicto?
2.
¿Influyen en el conflicto algunas personas más?
3.
¿Cuál es el origen del problema para Gonzalo?
¿Y para Antonio?
4.
¿Qué emociones siente Antonio? ¿Qué emociones
siente Gonzalo?
5.
¿Cómo se sienten el resto de amigos del grupo?
6.
¿Qué es lo que quiere Antonio? ¿Qué es lo que quiere Gonzalo?
Notas para la vida
A continuación, lee las siguientes
frases y responde si estas a favor o en desacuerdo, justificando tu respuesta.
1.
En la vida cotidiana confundimos los conflictos
con las peleas. Los conflictos pueden terminar en una pelea si se manejan a
través de la agresión; sin embargo, también pueden manejarse de manera
constructiva.
2.
Un conflicto es como un volcán que puede hacer
erupción y “quemar” o hacer sentir dolor a las personas, o a veces puede
parecer que está calmado.
3.
Los conflictos nos permiten conocer algunas de
nuestras características y mejorarlas o cambiarlas cuando lo consideramos
necesario, pueden hacer que las relaciones sean más profundas al permitir que
sus integrantes se conozcan más, los conflictos nos exigen que tengamos en
cuenta otros puntos de vista y las emociones de las otras personas.
4.
Los conflictos: Son situaciones en las que dos
o más personas Entran en desacuerdo Porque sus intereses se perciben como
incompatibles.
Bibliografía
Chaux, L. E., Fernando, M., &
Lleras, J. (2017). Secuencias Didácticas de Educación para la Paz.
PARA TENER EN CUENTA
1.
Estas
actividades corresponden al segundo período 2020.
2.
Pueden enviar
las respuestas al docente que corresponda según los correos que aparecen al
inicio de la guía.
3.
A la hora de
hacer consultas, tener en cuenta los horarios de clase, algunos escriben por
WhatsApp a media noche.
4.
El método, tamaño
y elementos de este material corresponden a las orientaciones dadas por el
ministerio de educación.
¡MUCHOS ÉXITOS!
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